La importancia de los TLC para la economía actual

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Los tratados de libre comercio, conocidos también como TLC, son una herramienta que desde hace unas décadas se están implementando entre varios países para fomentar el comercio de sus productos y servicios entre ellos con diferentes propósitos, donde unos de los objetivos más importantes es dinamizar la economía de los países formalizando tratados de este tipo con otras naciones.

El TLC permite que cualquier país o grupo de países incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá los términos y condiciones de aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso.

La negociación para estos tratados puede durar varios años ya que las condiciones para el intercambio comercial deben quedar lo mas claras posibles para que los productos y servicios puedan competir sanamente en uno y otro y mercado y en ocasiones encontrar esos puntos de equilibrio en algunos sectores es lo mas difícil ya que cada país cuenta con legislaciones propias que pueden diferir radicalmente y puedan dar características que puedan otorgar o perder competitividad a los elementos que entrarían en la negociación.

Se dice que los países con mayor capacidad de producción son los mas beneficiados por los tratados ya que se “tragan” el mercado del otro país, por ello algunos tratados presentan enorme resistencia por sectores económicos que no son suficientemente competitivos y con sistemas de producción obsoletos. Es por todo esto que hoy mas que nunca hay que tener en cuenta a la globalización porque mas que una tendencia es una necesidad y la competitividad debe ser una prioridad para permanecer vigentes en un mundo como el actual.

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

¿Por qué son necesarios los TLC?

Según los resultados que han obtenido países que han celebrado tratados de libre comercio y que han abierto sus mercados, ésta es una herramienta importante de crecimiento y desarrollo. Casos como los de México y Chile que han firmado acuerdos comerciales con estados unidos y otros países asiáticos y muestran que sus economías, han crecido notablemente, las exportaciones han aumentado, se ha generado más empleo y los salarios han mejorado.

Pero más allá de los buenos resultados, no realizar acuerdos de libre comercio es cerrar las puertas para que los productos no se puedan vender fácilmente en otros países, y perder un mercado que otros seguramente aprovecharán. Además, habrá que pagar un impuesto de ingreso (arancel) cuando se quieran entrar a determinado mercado, lo que se constituye en una desventaja pues otros países que ya han firmado acuerdos comercian sin pagar aranceles.

Igualmente, se dificulta la inversión nacional y extranjera pues quien quiera vender sus productos en el exterior no podrá competir con otras empresas extranjeras. Como consecuencia la producción nacional se estancará y no se generará más empleo y mayor crecimiento.

Por eso, en la actualidad, la mayoría de países del mundo están celebrando tratados de libre comercio, lo que significa que están abriendo sus puertas al mercado mundial.

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>